Home - Misterios y Enigmas - ¿Por qué el martes 13 es desafortunado?

¿Por qué el martes 13 es desafortunado?

¿Por qué el martes 13 es desafortunado? Una mirada atrás a la historia de esta ominosa fecha.

martes 13

El martes 13 es un día común para la mayoría de los hablantes de inglés. Pero si vives en un país hispanohablante el Martes 13, es día de la mala suerte o el equivalente al viernes 13. Es curioso que el «día de la mala suerte» cambie según el país. Para América Latina, España y Grecia es el martes 13 y en Estados Unidos e Inglaterra es el viernes 13. En Italia es el viernes 1.

Los orígenes de la «mala suerte» en Martes 13

En las lenguas latinas, martes (martes, dimarts, mardi, martedì) recibe su nombre de Marte, el dios de la guerra . La asociación del día con la destrucción y la violencia se remonta hasta la Edad Media.

En la historia griega, la caída de Constantinopla (la actual Estambul) se produjo el martes 13, 1204, y luego nuevamente a los otomanos, en otro martes 13. Decían que si el corazón de tu imperio cayera dos veces, las dos veces del martes 13, entonces probablemente sentirías que el martes 13 era desafortunado.

Ah, y el hecho de que en griego antiguo, el martes fue el tercer día de la probabilidad es donde obtenemos el dicho de “ mala suerte vienen de a tres”.

Martes, ni te cases, ni te embarques

Es el dicho popular en español conocido en América Latina inspirado en este día. Existen otras variaciones de este mismo:

  1. En 13 y martes, ni te cases, ni te embarques.
  2. Martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes.
  3. Uno chistoso de Chile: Martes, ni te cases, ni te embarques, ni tu puerco mates.

Miedo al numero 13

La fobia al número 13 se llama Triskaidekaphobia (o en español Triscaidecafobia). Estas son algunas de las leyendas que han contribuido al mito del desafortunado número 13:

  1. 13 personas estuvieron presentes en la Última Cena que resultó en la crucifixión y muerte de Jesús.
  2. En la Cabalá, se mencionan 13 espíritus malignos.
  3. El Anticristo es mencionado en el Capítulo 13 del Apocalipsis.
  4. En el Tarot, el número 13 significa la muerte.
  5. La leyenda también dice que la confusión de idiomas en la torre de Babel ocurrió un martes 13
  6. En la mitología nórdica, se creía que Loki había planeado el asesinato de Balder, y fue el invitado número 13 en llegar al funeral. Loki fue «bautizado» como Satanás.

El resultado de esta fobia es que algunos edificios no tienen un piso 13, algunos aviones no tienen una fila 13 y artistas como la banda uruguaya No te va gustar que deja la pista de 13 de todos sus discos en blanco.

¿Tienes tú también miedo a la mala suerte del Martes 13?

 

Consulta con nuestros tarotistas y videntes en el telf. (+34) 91  218 20 27 sobre rituales, amor, trabajo dinero… y resolveremos tus dudas. ECONÓMICO 1€/min. (Visa o tarjeta débito). Impuestos incluidos. Mayores de 18 años. Servicio ofrecido por VidenciaTarot.com. Apdo. de correos 57204. 28223 Madrid. Si resides fuera de España, dispones de nuestras  Consultas tarot y videncia Económicas

¿Por qué el martes 13 es desafortunado?

 

Comentar